viernes, 9 de octubre de 2009

CELEBRACION DE LA QUINCEAÑERA


En la tradición mexicana, si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una Misa de Acción de Gracias, a la que la quinceañera acude con un vestido formal (normalmente era rosa, azul o verde, pero en los últimos años -desde el 2000- hay diversos diseños con estampados y algunos con escotes), a menudo similar a un traje de boda (pero nunca blanco), acompañada de sus padres, padrinos, siete damas de honor y siete chambelanes.

Después de la misa las hermanas, primas y amigas de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María.

A la misa le sigue una fiesta en casa de la quinceañera o en el banquete de un comedor, casino o salón de fiestas; reservados para la ocasión. En la fiesta, la quinceañera baila una vals con sus padres y parientes o amigos masculinos. La mayoría de las veces, la festejada solía bailar acompañada de sus chambelanes, los cuales, en su origen, eran posibles pretendientes de la quinceañera. Esta costumbre se fue perdiendo; últimamente se contratan bailarines. También es común que las damas de honor y los chambelanes bailen un vals. Aunque hoy en día no es usual la presencia de damas de honor; la cantidad de chambelanes varía de cuatro en adelante.

ORIGEN DE LA FIESTA DE XV AÑOS

En México la transición de la adolescencia a la edad adulta de las mujeres se festeja con la fiesta de quince años. Es una creencia errónea que celebrar los quince años signifique que la festejada pueda tener la madurez para contraer matrimonio. Más bien, que las chicas pueden presentarse como adultas en eventos sociales apropiados.

La quinceañera es una tradición Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la tradición a México. En realidad, la celebración como es ahora es una adaptación al Cristianismo de la Ceremonia de la Mujer Azteca. Desde antes de la conquista, los Aztecas celebraban a las niñas que llegaban a la madurez, en dicha ceremonia aparte del banquete y la presentación religiosa, las madres daban consejos a sus hijas exhortándolas a tener buen comportamiento.

Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron al catolicismo, al igual que otras ceremonias en un esfuerzo por catolizar al pueblo Azteca. La danza fue reemplazada por el Vals y el altar Azteca por el altar Cristiano. La quinceañera puede o no incluir una recepción, banquete y baile pero lo verdaderamente importante es la Misa de Acción de Gracias.

¿Cómo llegamos a esta fiesta de Quince años?
Esta costumbre es europea, llegó a América en el siglo XIX y los bailes para debutantes eran exclusivos para las jóvenes de clase alta. Ellas podían seleccionar esposo, basándose en el apellido y en los recursos económicos del prospecto.

Con el paso del tiempo, esta celebración llegó a todas las clases sociales y la fiesta de quince años se celebraba en toda Latinoamérica. En los Estados Unidos festejan los 16 años de las jóvenes pero la intención de la fiesta es la misma. Ante la guerra de independencia, la venta de la mitad del territorio mexicano y la búsqueda de una identidad propia; la clase gobernante mexicana buscó en Europa referentes culturales, sociales y políticos.

Fue durante la monarquía del emperador Maximiliano cuando, en las altas clases sociales mexicanas, se impuso como moda el vals y los vestidos de corte europeo. La fiesta de La Quinceañera se parecía al baile cotillón de las cortes en Viena, donde las jóvenes eran presentadas en sociedad y, simbólicamente, bailaban en público su primer vals. No fue sino hasta alrededor de 1950 que la celebración de “Quince años” fue del dominio popular.

La Familia y la comunidad

Esta celebración renueva los lazos familiares y une a la comunidad, pues, para repartir los gastos de la fiesta y responsabilidades hacia la quinceañera, participan diferentes “padrinos”.

Lo más importante de la fiesta, se basa en la presentación de una señorita a su sociedad, deja de ser una niña para tomar el rol dentro de su comunidad.

<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>°<>

(Autor, James, con información de Wikipedia. Fuente: http://www.yeshuanet.com/foro-cristiano/discusiones-generales-temas-variados/8858-fiesta-de-quinceanera.html) y http://www.misquince.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí